01/03/2020 - Clarín

Las cocheras cuidan al pequeño inversor

Mercado. El aumento de la demanda de espacios de estacionamiento asegura una rentabilidad superior a la que ofrecen los departamentos, a pesar de la crisis. La oportunidad que se abre en el GBA Oeste. Thays Parque Leloir. Se ofrecen cocheras desde US$ 20.500 a pagar con un anticipo más cuotas en pesos. Una alternativa ante la crisis MERCADO COCHERAS

En el GBA Oeste, un desarrollo ofrece estacionamientos con una rentabilidad mayor al promedio.

La rentabilidad de los departamentos en alquiler ha ido cayendo hasta alcanzar niveles históricamente bajos. Con un porcentaje que apenas roza el 2% anual, este segmento pierde el interés de pequeños inversores frente a una opción que ofrece mejores números: las cocheras.

Según un informe regional realizado por el sitio Mercado Libre, `la rentabilidad bruta anual promedio de cocheras en Chile, Argentina y Uruguay es mayor que el retorno de departamentos`.

A pesar de que no es ajena a las dificultades de la macroeconomía – que impulsó una baja de precios en los tres países- los espacios de estacionamiento se presentan como una mejor alternativa, explica el reporte. Este detalla: `En términos generales, es más rentable invertir en cocheras que en un departamento en todos los mercados analizados. El Centro de Montevideo tuvo el nivel de rentabilidad más alto de la región con un 6,6% anual, seguido por Vitacura y Ñuñoa en Santiago de Chile con un 6% y un 5,8% respectivamente. Mientras que las rentabilidades más bajas se registraron en la capital argentina, en los barrios de Núñez (2,3%), Belgrano (2,6%) y Palermo (2,6%)`.

Sin embargo, Buenos Aires no es la única ciudad en la que se puede invertir. De hecho, uno de los emprendimientos más importantes del GBA Oeste apuesta a las cocheras como un producto destacado del megaproyecto. Se trata de Thays Parque Leloir, de Romay Desarrollos Inmobiliarios. La firma ofrece, para el caso de quienes quieran invertir en este segmento, la posibilidad de ceder el manejo del negocio a una gerenciadora. De este modo, el gerenciamiento de 350 cocheras de su parking estará a cargo de Apart Car, empresa líder en administración y operación de estacionamientos que cuenta con más de 20 sucursales ubicadas en los principales centros comerciales, universidades, hoteles, supermercados, cine, teatros y centro de espectáculos de Capital Federal; opera más de 4000 espacios y recibe más de 1 millón de clientes al año.

Las cocheras se encuentran a la venta en US$ 20.500 más IVA y, con su compra, el inversionista obtiene la escritura de la propiedad a su favor (es el dueño) y participa de la ganancia que genera el pool de renta del estacionamiento. Según la desarrolladora, la rentabilidad mínima garantizada es del 3,4 % anual en dólares y la renta promedio proyectada oscila entre el 7% al 8% anual (sumando la renta fija más la variable alcanzando esta proyección en el tercer año desde el inicio de la operación).

`El compromiso de Apart Car es el de brindar un servicio de excelencia a través de la implementación de tecnología y sistemas de control avanzados. Operamos conforme a las prioridades y expectativas de cada uno de nuestros clientes`, afirma Marcelo Violante, Director de Apart Car. Ubicado en un lote de 2,5 hectáreas y 55.000 m2 de construcción, el complejo incluye 110 oficinas con características AAA en módulos anexables de 50 m2 a 150 m2 de superficie. Además, Thays Parque Leloir incorpora una plaza comercial con primeras marcas de gastronomía, como Kansas Grill & Bar, Negroni & Italica, un hotel de la cadena Hilton, el primer Centro de Convenciones para 400 personas sentadas, cocheras y un Sport Club Boutique & Spa.

Desde la desarrolladora consideran que, a la demanda agregada de espacio de estacionamiento que generará el propio emprendimiento, se sumará el proveniente de otros complejos de oficinas y centros comerciales sobre Av. Martín Fierro, lo que `parece tener todos los condimentos necesarios para la receta de un buen negocio a futuro`.

Por lo pronto, el complejo contará con 1250 oficinas funcionando en los próximo dos años, locales comerciales con marcas internacionales y de probado éxito comercial, centro de convenciones y hotel; un fuerte impulso para la demanda de cocheras.

Romay Desarrollos ofrece las últimas 40 unidades disponibles a través de un plan, el cual comprende un 50% con la firma del boleto y el saldo en 12 cuotas pesificadas y ajustadas por el índice de precios de la Cámara de la Construcción.w Ganancia. Las cocheras se pueden incorporar a un pool gerenciado por una empresa con experiencia.


Nota completa


Whatsapp